Molesme. S. Roberto de
          [932](1029)

 
   
 

 
  
     Abad que inició la refor­ma cisterciense de los monjes benedictinos. Nació el año 1029, en Champagne de padres nobles. Entró en la Abadía de St. Pierre-la-Celle, en Troyes, a los quince años. Vivió en ella y llegó a ser prior. En 1068 fue enviado como abad de St. Michael de Ton­nerre, en Langres. En 1071 renunció al cargo y fue al monasterio de Montier la Celle. Sin embargo los monjes abando­nados apelaron al Papa para no perderle.
   En 1074, por orden del Papa Gre­gorio VII, inició nueva vida monástica con los monjes de Collan. Fundó un monasterio en Molesme, en el valle de Langres a fines de 1075. Allí comenzó la reforma de los monjes y la influencia en la Iglesia. Incluso inspiró otras Ordenes, pues a Molesme llegó también como hués­ped el canónigo y doctor de Reims, San Bru­no, que en 1082 inició la Orden de Chartreux o Cartuja.
   Roberto trabajó por mantener la austeridad en Molesme, pero los mon­jes se opusieron y dejó el gobierno a su prior, Alberico, quién tam­bién se retiró en 1093. Al año siguiente él volvió con Ro­berto a Molesme. El 29 de Noviembre de 1095 el Papa Urbano II con­firmó la refor­ma de Molesme. En 1098 Roberto obtuvo de Hugo, arzobispo de Lyon y Legado de la Santa Sede, autoridad para fundar una nueva orden.
   Con 21 monjes se fue de Molesme a un lugar deshabi­tado llama­do Cîteaux, cerca de Chalons. La nueva abadía de Cîteaux (Císter) fue fundada el 21 de Marzo de 1098. Los monjes de Molesme apelaron al Papa. Roberto tuvo que volver a Molesme y los monjes comenzaron a llevar vida de reformados. Roberto murió el 17 de Abril de 1111. Hono­rio III en 1222 autorizó su veneración en Molesme. La abadía de Molesme existió hasta la Revolución France­sa.